sábado, 5 de septiembre de 2009

Las Webquest

Las WebQuest:
Son una de tantas herramientas que ofrece ahora la Web 2.0. Están basadas y orientadas para el trabajo colaborativo, el cual nos proporciona elementos para realizar una cooperación y no una competencia de habilidades además de que los participantes harán diferentes aportaciones a la página pero con la característica de complementarse entre ellas con el fin de construir un todo, siendo esta la solución y respuesta a la pregunta generadora planteada.
Este tipo de trabajo, promueve la interdepencia entre los que integran el proyecto de la webquest, ya que cada uno de ellos tendrá que participar en estrecha relación con sus compañeros. Es posible decir que son una excelente herramienta para el realizar la construcción cognitiva de los miembros del proyecto.
Una de las partes fundamentales son las competencias informáticas del docente o asesor en el uso de las herramientas de la web 2.0,tales como el uso y aplicación didáctica de un motor de busqueda, del diseño y elaboración de webpages, de estrategias de uso basadas en pedagogía y didáctica construccionista para reflejar esta metodología en el proyecto de la webquest, y en especial la didáctica con preguntas generadoras.
Algunas de las características que son mas relevantes de esta herramienta son:
  • Estrategia de didáctica de investigación guíada.
  • Hacer uso de los recursos proporcionados por el Internet
  • Promueve la práctica de habilidades como la investigación, pensamiento crítico, análisis de la información, selección y deducción.
  • Evaluación por rúbricas.

Conclusión:

Como docentes frente a grupo y frente a docentes, consideramos que esta herramienta es excelente para promover, potenciar y evidenciar el trabajo desarrollado en el proyecto basado en la colaboración para la construcción de un tópico además de ser un excelente medio para promover la investigación y exploración como recurso para los participantes con el fín de desarrollar sus habilidades cognitivas superiores. De igual manera es un recurso económico para establecer proyectos a largo plazo que implica la transversalidad de las asignaturas de secundaria y se puede adaptar a todos los proyectos que plantean en los planes y programas de estudio.

1 comentario:

  1. Oscar y Gabriela.
    Es un recurso que por su contenido nos permitirá erradicar el problema que se presenta en nuestros alumnos de secundaria al trabajar en Internet, la distracción que le generan ciertos contenidos irrelevantes para la tarea que desea elaborar.
    Les comparto el significado de la WebQuest según su autor. Dodge, (1995). “La WebQuest es una actividad de indagación/investigación enfocada a que los estudiantes obtengan toda o la mayor parte de la información que van a utilizar de recursos existentes en Internet. Las WebQuests han sido ideadas para que los estudiantes hagan buen uso del tiempo, se enfoquen en utilizar información más que en buscarla, y en apoyar el desarrollo de su pensamiento en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.
    Las Webquests despiertan interés porque organizan y orientan el trabajo de estudiantes y profesores”.
    Saludos.
    Prof. Manuel Molina.
    Tutor.

    Referencias.
    Dodge, Bernie (s/f). Cinco Reglas para Escribir una Fabulosa WebQuest, recuperado el 2 de Septiembre de
    http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=3&idSubX=82&ida=64&art=1

    ResponderEliminar