viernes, 28 de agosto de 2009

Ejemplos de proyectos de computo educativo.

Los proyectos de cómputo educativo representan sin duda un avance a gran escala en la forma en que enseñamos y aprendemos, definitivamente, son proyectos sumamente ambiciosos en los que en su eficacia dependerá de la forma en que el docente aplique, de continuidad y evalúe el proyecto.
Durante el tiempo de estudiante, en equipo hicimos el análisis de 2 proyectos de cómputo educativo, tomando dos perspectivas, como docente y como alumno que utilizó ambos proyectos. El programa Sonus y Muebletec, ambos desarrollados y utilizados por el Instituto Técnlogico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México. Lo más importante de ambos proyectos es el seguimiento que el docente puede dar al avance de sus alumnos, ya que através de dispositivos externos, se carga el software y se va entregando el avance, mes con mes.

Como alumna, tuve la fortuna de poder utilizar ambos proyectos y fue una gran ventaja en mi aprendizaje debido a que me permitió organizar mi tiempo de trabajo, y fortaleció el aprender practicando, que desde mi perspectiva es lo más importante.

Ambos proyectos son a gran escala ya que se implementan a nivel licenciatura y en todas las carreras profesionales que ofrece el ITESM se utilizan. Los desarrolladores de ambos los actualizan constantemente para evitar que se vuelvan obsoletos.

Un ejemplo de un proyecto de cómputo educativo "social" es la alternativa que el Gobierno del Estado de Veracruz propone para disminuir el grado de analfabetismo digital. Es denominado "Proyecto Vasconcelos", que através de aulas "moviles", instaladas literalmente en autobuses, equipados con lap tops y conexión a internet, pizarrón electrónico y software interactivo, ademas de asesores formados para el trabajo creativo; pretende llevar la tecnología digital y de comunicación a las zonas rurales.


El "Proyecto Vasconcelos" fuciona a través de esas aulas itinerantes equipadas con tecnología de punta y que se convierten en espacios educativos, la finalidad es ofrecer a las comunidades servicios de alfabetización tecnológica que permita sentar las bases sociales para la implementación de un nuevo paradigma educativo veracruzano.

Las aulas permanecen aproximadamente 20 días en las comunidades, tiempo en el que son visitadas por educadores, alumnos, la comunidad en genaral. Una de las acciones relevantes es el apoyo a la formación de los docentes y el aprendizaje de los alumnos con intención a mejorar el desempeño en las pruebas de Enlace y Pisa.

Les compartimos la URL de este proyecto en donde podrán conocerlo y estamos seguros que podrán rescatar elementos muy importantes de él. También incluimos algunos videos con reportajes de este proyecto.

http://www.sev.gob.mx/micrositios/vasconcelos/sitiovasconcelos/doc.pdf

En conclusión creemos que los proyectos son de gran utilidad para el alumnado y para los docentes que ocupan esta herramienta, y que sería factible su uso y aplicación en otros niveles educativos con respecto a los programas del Tec y en otros estados, el Proyecto Vasconcelos.ç


LAs aulas perma










1 comentario:

  1. Gabriela y Oscar.
    Interesantes sus trabajos desarrollados en las tareas correspondientes a las sesiones 4 y 5.
    Muy buen trabajo, los felicito.
    Les comparto un documento que considero interesante para nuestro módulo.
    Les permitirá tener un panorama general sobre evaluación de software educativo.
    Por favor en la primera oportunidad que tengan, léanlo.
    http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/c36,evaluacsoft.pdf
    Prof. Manuel Molina.
    Tutor.

    ResponderEliminar