jueves, 17 de septiembre de 2009

Herramientas que benefician la Educación en línea

Existen multiples herramientas que facilitan y promueven la Educación en línea, desde los blogs, correo electrónico, los webquest, sin embargo existen otras herramientas que permiten crear plataformas educativas dando así a los docentes la oportunidad de generar en línea sus propios recursos didácticos, evaluar los avances de sus alumnos de manera mas sencilla e implementar estratégias mucho mas acordes al contexto en el que esten trabajando.

Ejemplos de estas herramientas, Moodle, Blackboard, Lotus Notes, etc. desde mi punto de vista como docente y como alumna, puedo opinar acerca de los 2 últimos, ya que curse varias materias durante la liceniatura en modalidad rediseño, con ambas plataformas.

Lotus notes fue mi primer acercamiento a la educación en linea o learning space, contaba con 4 bases de datos, en las que se agrupaban la agenda de trabajo, los recursos que se utilizarían, el perfil de cada estudiante y foro de discusión. Mi experiencia fue desde muy mala, desesperante hasta satisfactoria, es una plataforma poco amigable y un poco lenta. Supongo que esta situación fue generalizada porque a los pocos semestres, se migro hacía blackboard, que en definitiva resulta mucha mas sencillo trabajar desde ahí, ya que es amigable, las instrucciones son muy claras y funciona desde la web a diferencia de Lotus Notes, que había que cargar el programa en cada maquina para poder utilizarlo.

Como docente estoy iniciando mi experiencia en estas plataformas, y Moodle ha sido la mas accesible, ya que el lenguaje de programación que maneja es mucho mas sencillo, ademas de que no tiene costo, espero poder comentar mas adelante un poco mas al respecto de mi experiencia en esta nueva aventura.

Lo que si puedo adelantar es que los alumnos se motivan mucho al trabajar con computadoras y accesar a la red, se sienten mas comodos y con mas libertad de expresarse, esto es una gran ventaja.

1 comentario:

  1. Hola alumnos: Gabriela y Oscar.

    Coincido con ustedes, las herramientas tecnológicas que describes Moodle y Blackboard son sencillas y amigables.

    Les comparto la descripción de la herramienta tecnológica que utilice al estudiar mi maestría a distancia.

    Es una herramienta tecnológica amigable, que permite la comunicación, colaboración e interacción entre sus usuarios.
    Se promueve el aprendizaje centrado en los estudiantes, por medio de cualquier método de enseñanza, comentar que fomenta el aprendizaje constructivo a través del aprendizaje colaborativo.
    Se genera una evaluación acorde a las necesidades de aprendizaje de los alumnos.

    Según un documento consultado en Internet:

    Blackboard Learning System


    El Blackboard Learning System es una aplicación intuitiva fácil-de-usar que motiva a los estudiantes a una mayor comunicación, colaboración e interacción.

    Como Blackboard elabora instrucciones para necesidades específicas de aprendizaje, los estudiantes pueden aprender a su propio ritmo de modo customizado para individuos o grupos, teniendo la capacidad de acceder a cualquier recurso en cualquier momento con una red-extendida y programas educativos híbridos a través de la tecnología de Blackboard.
    Los maestros pueden utilizar cualquier teoría o método basado en modelos, si se trata de clases de secundaria, universidades comunitarias o programas de MBA. Blackboard es altamente flexible y enfocado a los logros de los estudiantes.
    La funcionalidad de comunicación de Blackboard facilita la enseñanza de grupos y equipos de trabajo con paneles de discusión y salones de clases virtuales que soportan interacción en tiempo real a través del chateo en grupo basado en los textos.
    Las capacidades de evaluación del programa ofrecen una gran cantidad de herramientas. Esta pueden ser desde cero o bien los instructores pueden diseñarlas desde bancos de preguntas de exámenes y hasta utilizar encuestas. Se incluyen ejercicios de selección múltiple o de verdadero/falso. Los tableros de reportes y ejecución marcan el progreso del estudiante a simple vista y le permiten revisar data de todo el curso.
    El Blackboard Learning System ha sido probado para ser efectivo, innovador y dinámico tanto para estudiantes como para instructores.
    Saludos.
    Prof. Manuel Molina.
    Tutor.
    Referencias.
    Información obtenida de http://www.osalt.com/es/blackboard-learning-system el 18 de septiembre de 2009.

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