domingo, 13 de septiembre de 2009

Actividad enseñanza aprendizaje.

Materia: Historia de México.
Nivel educativo: Secundaria.

Objetivo: Obtener una visión general del periodo histórico conocido como el Porfiriato.
Competencia: Conoce las características económicas, políticas, sociales y culturales del Porfiriato.
Tema a desarrollar: El Porfiriato.
Actividades:
1. Observar un video obtenido de la red sobre los sucesos más relevantes ocurridos durante la Revolución Mexicana.
2. Tomar nota en el cuaderno de apuntes acerca del video observado.
3. Asumir una postura acerca de lo positivo y negativo del Porfiriato.
4. Elaborar por equipo de 3 integrantes una presentación donde defienda su postura, utilizando como argumentos fragmentos del video visto una clase anterior.
5. En plenaria concluir acerca de lo ocurrido durante el Porfiriato.
6. De forma individual elaborar un cuadro señalando lo positivo y lo negativo que se hizo durante el Porfiriato.

Recursos:
Computadora con conexión a Internet
Interfase de conexión Computadora – televisión.
Televisión.

Evaluación:

Se evaluará la presentación hecha por los alumnos, así como la elaboración de un cuadro en el que se señale lo positivo y lo negativo del Porfiriato.

2 comentarios:

  1. Gabriela y Oscar.

    Interesante estrategia de enseñanza de la historia que nos comparten para alumnos de secundaria.
    Podemos hacerla más atractiva agregando imágenes.
    No veo el video indicado, recuerden que la red contiene una gran cantidad de distractores que harán que nuestros alumnos se pierdan navegando, es importante localizar los recursos y compartirlos con ellos (no olviden las estrategias de enseñanza apoyadas en internet).

    Les invito a leer algunas estrategias de enseñanza que privilegian el aprendizaje colaborativo, fueron diseñadas para aplicarse en el nivel superior, vamos a ver si las podemos adecuar al nivel de secundaria y complementarlas con el uso y aplicación de las TIC.

    Una pequeña introducción a cada una de ellas.

    Aprendizaje Basado en Problemas

    Es una estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que tanto la adquisición de
    conocimientos como el desarrollo de habilidades y actitudes resulta importante, en el ABP un grupo pequeño de alumnos se reúne, con la facilitación de un tutor, a analizar y resolver un problema seleccionado o diseñado especialmente para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje. Durante el proceso de interacción de los alumnos para entender y resolver el problema se logra, además del aprendizaje del conocimiento propio de la materia, que puedan elaborar un diagnóstico de sus propias necesidades de aprendizaje, que comprendan la importancia de trabajar colaborativamente, que desarrollen habilidades de análisis y síntesis de información, además de comprometerse con su proceso de aprendizaje.

    Aprendizaje Basado en Proyectos

    El Aprendizaje Basado en Proyectos se orienta hacia la realización de un proyecto o plan siguiendo el enfoque de diseño de proyectos. Las actividades se orientan a la planeación de la solución de un problema complejo; el trabajo se lleva a cabo en grupos; los estudiantes tienen mayor autonomía que en una clase tradicional y hacen uso de diversos recursos.

    Aprendizaje colaborativo

    En su sentido básico, aprendizaje colaborativo (AC) se refiere a la actividad de pequeños grupos desarrollada en el salón de clase. Aunque el AC es más que el simple trabajo en equipo por parte de los estudiantes, la idea que lo sustenta es sencilla: los alumnos forman "pequeños equipos" después de haber recibido instrucciones del profesor. Dentro de cada equipo los estudiantes intercambian información y trabajan en una tarea hasta que todos sus miembros la han entendido y terminado, aprendiendo a través de la colaboración.

    Saludos.
    Prof. Manuel Molina

    ResponderEliminar
  2. Gracias por sus comentarios Profesor Molina, aprovechandome un poco de sus conocimientos me gustaría preguntarle, en Ciencias Sociales particularmente en el caso de Historia, ¿como se podría implementar alguno de estos sistemas de aprendizaje? Yo llevo 3 años impartiendo la materia a segundo y tercro de secundaria, y en ocasiones es frustrante ver que no hay interés de los alumnos por aprender la materia ya que no le encuentran utilidad o aplicación en su vida cotidiana, las estratégias que he utilizado funcionan sin embargo no siempre obtengo los resultados deseados, por ejemplo cuando mis alumnos contestan un examén, apesar de que el tema lo trabajaron perfecto y sus trabajos fueron muy buenos, las calificaciones en sus examenes resultan poco satisfactorias.

    Agradezco su atención.
    Gabriela Guevara

    ResponderEliminar