viernes, 21 de agosto de 2009

Trabajo Colaborativo: Identificación del Modelo NOM del Proyecto de Computo Educativo “Pizarrón Electrónico en Secundaria”


El proyecto de pizarrón electrónico implementado desde hace 5 años en las secundarias oficiales incorporadas a SEIEM, cuenta con un software llamado Smart Board, que crea presentaciones interactivas, ademas de la conectividad a la red y diversas herramientas que pueden ser fácilmente aprovechadas por los docentes en aras de mejorar su practica docente y facilitar el desarrollo de competencias en los alumnos.
De acuerdo al Modelo NOM podemos concluir que:
El nivel de uso del software es de usuario ya que no se realizan modificaciones directas a él, se pueden utilizar las herramientas con las que cuenta para crear presentaciones, es decir el docente adapta su uso a la dinámica de la clase.
La orientación es hacia el Apoyo a la instrucción/aprendizaje con la computadora por las características y facilidades de modificación de las aplicaciones al momento de ejecutarlas, adicionalmente el enlace interactivo con otras aplicaciones como grabar el producto obtenido en una imagen o en un video de la secuencia didáctica aplicada incluyendo audio. Se puede aplicar en cualquier momento del desarrollo de la actividad didáctica considerando el trabajo colaborativo y cooperativo.
La modalidad de uso que se refleja con la aplicación de este recurso es inicialmente considerado en el objetivo de la aplicación diseñada de acuerdo al contenido de los módulos del programa de estudios, al menos es lo que se espera que el docente tome como referencia para el diseño de sus actividades. Se pretende reforzar el aprendizaje de los contenidos mediante actividades que incluyan momentos lúdicos y el software de Smart Board permite hacerlo, dejar atrás las sesiones rígidas y unilaterales. La proporción de uso es de uno a muchos, solo es necesario el uso de un kit en situaciones didácticas que incluyan actividades colaborativas y cooperativas, el trabajo en grupo. El espacio que regularmente es el contexto del pizarrón electrónico es el denominado Aula de Medios, Laboratorio de Tecnología Educativa ó en la Sala audiovisual, inclusive el auditorio escolar.
En lo personal como equipo y colegas del nivel educativo, consideramos que este es un excelente recurso para generar cómputo educativo en las escuelas secundarias, sin importar el nivel, solo habrá que hacer las adaptaciones necesarias para cada caso.

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