jueves, 5 de noviembre de 2009

Relevancia de planear el uso de software.

Relevancia de planear el uso de software.

En las escuelas públicas existe una gran variedad de software educativo que está disponible para ser usado y aplicado didácticamente por lo docentes que en ella laboran. La pregunta es ¿por qué no lo usan? La principal razón que se encuentra es la falta de estrategias para hacer un uso didáctico eficiente. Sin embargo no es la única, también se puede encontrar paquetes de discos con programas interactivos, lúdicos y educativos que están “obsoletos”, pero aún conservan el empaque original, y esto es porque nunca se han usado.
Sirva de ejemplo lo que en su momento mencionó el director de una secundaria en Netzahualcóyotl, el cuál aseguraba que sus computadoras estaban nuevas y lo consideraba así porque aún no se habían retirado de su empaque original, cuando ya habían pasado algunos años de su llegada a la escuela; y por añadidura consideremos las ideas como “en caso de descomponerse, ustedes lo pagan”, “no lo usen porque es muy caro el mantenimiento”, y un última situación “lucen mejor en el librero de la dirección”.
En el contexto de los docentes, son pocos los que realmente se atreven a realizar la incorporación del software educativo y con regularidad lo hacen como proyección de un rotafolio electrónico o “cine miniatura” para pasar el rato y entretener a los alumnos aún más, porque no preparó la clase y al azar selecciona un material. El aula de medios o laboratorio de tecnología educativa, en su caso el taller de cómputo, se convierten en guarderías sin niñera. De igual manera la incongruencia del sistema educativo que no forma a sus docentes de manera adecuada, ya que solo maquilla sus trayectos formativos con cursos al vapor, y empalmados, la realidad es que no se le da la importancia debida a las competencias informáticas que debe tener un docente.
Las anteriores son algunas de las razones existentes que se han observado en el nivel de secundarias, en la región de Nezahualcóyotl en el Valle de México, las cuales hacen valido que se tenga que establecer un plan de uso del software educativo proporcionado a las escuelas públicas y se haga una aplicación didáctica congruente con los planes y programas de estudio de secundaria para lograr la formación de competencias en los alumnos.
La experiencia del contacto con los docentes de los diferentes niveles de secundaria en esta región permite rescatar algunas observaciones para la aplicación de un plan de uso bajo los lineamientos del Dr. Gándara. En los elementos generales se debe considerar urgentemente los requerimientos en competencias informáticas y de la asignatura del docente.
En particular en la caracterización de la población meta, o identificación diagnóstica de los alumnos, es de considerar las competencias informáticas básicas en software de productividad como procesador de palabras, hoja electrónica, presentaciones electrónicas efectivas, etc.; más que el uso de la computadora. En el caso de considerar un programa diferente a la clasificación anterior, va a depender del docente si a través del desarrollo del plan de uso se genera la competencia o se desarrollan sesiones independientes para generarla sin necesidad de converger con la asignatura. En la primera opción es importante definir detalladamente las actividades a desarrollar en el plan de uso ´para vincular las opciones disponibles del software con lo que se requiere en el proceso de formación cognitiva del tema en cuestión.
Es altamente recomendable que el docente sea quien tenga la formación y competencia necesaria y suficiente en el uso y aplicación del programa, mucho antes de definir el plan de uso. De igual manera, es de considerar la inclusión de este apartado en el diagnostico inicial.
El objetivo ó propósito educativo por lo difícil que lo considera Gándara, es importante que se le dedique el tiempo necesario para concebirlo. En la convicción de determinar la combinación de competencias a desarrollar, cognitivas o informáticas, o ambas paralelamente, qué se pretende, cómo, estableciendo las situaciones didácticas posibles vinculando adecuadamente con los recursos tradicionales e informáticos con los que se cuenta y para qué, resolver una situación problemática propuesta por la asignatura o formar en un aspecto cognitivo; son los elementos fundamentales para complementar la formación en el alumno. Independientemente de esto, es importante identificar si el uso de la tecnología será el medio necesario ó solo un posible recurso.
La modalidad se define en el cómo del propósito al conocer si es el medio o un recurso auxiliar, de igual manera nos indica el momento en el que se aplicará el uso del programa. Sin embargo, es necesario considerar las características particulares del software educativo a utilizar, que opciones ofrece para ubicarlo en el momento instruccional adecuado, y no olvidar que se pretende, la formación cognitiva, informática o ambas.
En el proceso de selección del software adecuado se debe tomar en cuenta el recurso tecnológico que existe en el espacio escolar. Contar con un diagnóstico técnico previo de los recursos disponibles es necesario para delimitar el espectro de aplicación del software y uso de las tecnologías auxiliares disponibles (video proyector, juegos interactivos, pizarrón electrónico, pantalla blanca, etc. No considerar únicamente la computadora como único recurso para aplicar el software educativo). En el diagnóstico se debe identificar como recursos disponibles únicamente aquellos que estén en condiciones óptimas para el uso, de otra manera, se estarán incorporando obstáculos en el flujo del plan de uso.
Otro factor que se puede anexar es la posibilidad de aplicar el programa en un ambiente de red, es decir, que se pueda compartir a través de la red local escolar; que posibilitaría compartir recursos que estén limitados en el aula. En casos más profesionales, una intranet es una excelente opción local o una plataforma virtual lo será para ambientes en la web.
En la actualidad, en la mayoría de las escuelas se tiene una diversidad de computadoras con características tecnológicas directamente proporcionales a su evolución, implicando contar con plataformas desde Windows 95 hasta Windows Vista, en sus diferentes versiones. Lo que da la posibilidad de rescatar aquellas opciones de software educativo que aparentemente estén obsoletas, pretendiendo que no se cuenta con los sistemas operativos y equipo de computo ad hoc.
Ningún recurso tecnológico es obsoleto mientras se pueda aplicar y usar adecuadamente, solo es cuestión de aprender a usarlo y determinar en cuales momentos se puede usar. Conocer el funcionamiento y posibilidades de los recursos tecnológicos disponibles en la escuela secundaria además del software educativo debe ser el primer paso para aumentar el porcentaje de docentes no obsoletos en su uso.
Adicionalmente a determinar la modalidad de uso, es relevante identificar si se hará aplicación del software durante el desarrollo de todo el plan. Dependiendo de este análisis y ubicación, se determinará el espacio y ambiente con las condiciones especificas necesarias para la ejecución fluida del software. La única manera de rescatar estos requerimientos es haciendo pruebas preliminares a la aplicación del plan con los alumnos, realizando las actividades propuestas, así se valorará la continuidad del plan en relación a los recursos disponibles.
Más que proporcionar una estructura pedagógica de planes de uso para el software educativo disponible en secundaria, en forma, es importante considerar el formar a los docentes en la competencia para crear estrategias o situaciones didácticas que incorporen la tecnología, con la intención de desarrollar planes de uso de acuerdo a sus necesidades particulares por asignatura. Un mismo software pudiese ser utilizado en diferentes asignaturas y en diferentes momentos pedagógicos.
Una manera de fortalecer la generación de estas es conociendo todo, absolutamente todo el material disponible en las escuelas, recursos tecnológicos, didácticos, y en especial el software educativo que realmente existe, explorando las posibles aplicaciones, antes de intentar hacer uso de nuevas opciones. Socializando y compartiendo los resultados de la exploración es más fácil y rápido identificar las opciones disponibles.

Como conclusión se puede definir que el plan de uso debe ser flexible y adaptable a diferentes contextos y condiciones escolares. Más que tener un solo plan por software, es recomendable tener un resumen de aplicaciones potenciales del software y a partir de ellas adaptar nuevamente al momento pedagógico en el que se encuentra el docente. La creación de planes de uso debe tener como propósito compartirlos con otros docentes para ir creando amplias posibilidades de aplicación de los recursos tecnológicos disponibles en las escuelas secundarias.
La recuperación de todos esos recursos es lo que verdaderamente da relevancia a planear el uso del software o recursos tecnológicos. Sin esta planeación se continuará haciendo procesos empíricos y poco efectivos para la formación de los alumnos en edad escolar.

2 comentarios:

  1. Equipo 9.

    Completamente de acuerdo con ustedes, el protocolo que nos comparte el Dr. Gándara es muy completo, al planear su uso debemos complementarlo con una buena estrategia de enseñanza.

    Atiendan la siguiente sugerencia.

    Al diseñar su plan de uso, les sugiero utilizar el método ELI, valoren las ventajas de este método de enseñanza para determinar su factibilidad al utilizar software educativo en nuestra práctica educativa.

    Les comparto alguna de sus ventajas:

    El método ELI aporta los principios a partir del cual se diseñan con plena libertad de cátedra cada una de las lecciones y ellas en su conjunto de modo tal que se cumplan las funciones didácticas necesarias y suficientes para el aprendizaje.
    El método ELI aporta además en correspondencia con las siete funciones a cumplimentarse, momentos de la lección, sugerencias de estrategias didácticas dada la naturaleza y finalidad de cada uno de los momentos de la lección.
    Las investigaciones demuestran que el nivel de aprendizaje y desarrollo de los alumnos está en dependencia entre otros factores del grado de cumplimiento de los siete momentos de la lección planteados por el método ELI.
    Estudios experimentales aún en proceso, han demostrado el impacto del método más allá del aprendizaje por comprensión de un tema en particular del curriculum escolar, en el desarrollo de la inteligencia, la creatividad y el talento de los escolares, así como en la “adquisición” de actitudes y valores.

    Referencias.

    Ventajas del Método de Enseñanza Libre de Improvisación (ELI), recuperado el día 9 de Noviembre del 2009 de http://cecte.vox.com/library/post/ventajas-del-m%C3%A9todo-de-ense%C3%B1ana-libre-de-improvisaci%C3%B3n-eli.html

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  2. Hola compañeros del equipo 9, estoy de acuerdo con ustedes en relaciòn a la importancia de tener un Plan de uso del software educativo en el salón, ya que toda actividad de enseñanza debe ser planeada, para que se adquieran los aprensizajes esperados. Y que tambièn como ustedes mencionan debe ser flexible, ya que se deben de tomar en cuenta las caracterìsticas y estilos de aprendizaje de los alumnos en un mismo grupo. No se puede generalizar.
    Y lo más importante que realmente se utilicen los equipos y no estén guardados en las escuelas por temor a dañarlos. La situación de primarias es igual que en secundaria. Hay que primero cambiar nuestra actitud ante el empleo de las Tecnologías, apropiarse de ellas y entonces si manos a la obra con el diseño de planes de uso del software tanto libre como el disponible en las escuelas.

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