viernes, 13 de noviembre de 2009

Observaciones de JClic y Hot Potatoes

Los programas revisados para esta sesión representan una excelente herramienta para generar material "interactivo" para ejecutarse en equipos de cómputo sin requerimientos complicados. Son de uso mixto, ya que puede ser utilizado para crear material didáctico o se puede proporcionar a los educandos para la generación de productos de la estrategia didáctica.
Las diferentes opciones que incluyen los dos programas permiten diseñar y crear aplicaciones para los diferentes momentos pedagógicos de la sesión. La posibilidad de ejecutarlos en ambientes virtuales, permite ampliar los procesos de retroalimentación y valoración de los docentes con los alumnos,además de ser excelentes practicadores y simuladores para el procedimiento académico. En algunos niveles escolares se utilizan aún las guias para exámen, en Hot potatoes, mediante la opción de JCloze y JBC, con la posibilidad de opción múltiple, se generan guías más atractivas para los alumnos, ya que se permite incluir imagenes en los productos creados.
Sin embargo, la ventaja que mantiene Jclic sobre Hotpotatoes, es la posibilidad de recuperar las opiniones de mejora para el applet, además de la posibilidad de colocarlo en algún website además de registrar los resultados de las actividades de los alumnos.
Esto posibilita la implantación de modelos educativos basados en la interactividad y el trabajo colaborativo presencial, y lo más destacado, virtual; que será la tendencia en los próximos procesos escolares de todos los niveles.

Desde el punto de vista docente, es de considerar las características de las dos opciones para la mejora en la innovación de las estrategias y situaciones didácticas de los planes y programas de estudio de cualquie nivel, sobre todo la facilidad de uso que tiene el programa y que no requiere que los participantes se conflictuen con un aprendizaje nuevo lleno de información que no dominan, al contrario, todo es muy sencillo. Estos programas son altamente recomendables para el sector educativo.

4 comentarios:

  1. Equipo 8.

    Eviten errores de dedo.

    Agregando a sus comentarios.

    El proyecto JClic es una herramienta para la creación de aplicaciones didácticas, con este software se pueden crear actividades interactivas donde se trabajan aspectos procedimentales como diversas áreas del currículum, desde preescolar hasta secundaria.
    Mediante este programa se pueden hacer aplicaciones educativas multimedia "en línea", directamente desde Internet a partir del trabajo cooperativo entre diversos equipos de programación.
    En cambio hotpotatoes en un conjunto de herramientas para crear actividades interactivas basadas en páginas webs.
    Ejercicios de elección múltiple. Crea ejercicios de elección múltiple.
    Ejercicios de rellenar huecos. Genera ejercicios de rellenar huecos.
    Crucigramas. Crea crucigramas, puedes usar una cuadrícula de cualquier tamaño.
    Ejercicios de emparejamiento u ordenación. Crea ejercicios de emparejamiento u ordenación. Una lista de elementos aparecen en la izquierda (estos pueden ser imágenes o texto), con elementos desordenados a la derecha.
    Ejercicios de reconstrucción de frases o párrafos. Crea ejercicios de reconstrucción de frases o párrafos a partir de palabras desordenadas.

    ResponderEliminar
  2. Hola equipo 8. Me parece importante destacar que el empleo de Jclic, sólo por los alumnos, se refiere únicamente como ejercitador. La importancia pedagógica reside en que el alumno transforme lo investigado de acuerdo al tema y diseñe sus propias actividades, en esta forma se puede hablar que realmente es constructivista. de lo contrario sólo es un ejercitador más, tal vez para evaluar sus conocimientos

    ResponderEliminar
  3. Hola compañer@s:
    Me parece rescatable lo mencionado por ustedes respecto a las posibilidades de ambos programas para fomentar la colaboración e interacción de los alumnos.
    Para ello el docente deberá conocer los aspectos técnicos y didácticos que hagan de la herramienta y su empleo educativo un elemento para la construcción de conocimientos sin limitaciones de tiempo y distancia.

    Un abrazo del equipo de Coyotes Cibernéticos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Equipo:

    Me parece un excelente trabajo realizado, a mi particular punto de vista jclic una buena alternativa de uso a pesar de las limitaciones con las que pueda contar.

    ResponderEliminar